Carta a mi sombra

Música y video por Sol Córdova

“Toda la variedad, todo el encanto, toda la belleza de la vida está hecha de luces y sombras”.
(Lev Tolstoi) 

“Canciones de juguete” es un proyecto de experimentación vocal, musical y visual nacido durante la pandemia del COVID19 en Quito, Ecuador. El inesperado encierro y la angustia provocada por la pandemia incitaron, no solo en mí, sino en muchos, una introspección honesta que me inspiró a jugar con mi voz y con la composición musical, para combinarlas con alguna imagen interesante, algo que tenía ganas de hacer desde hacía mucho tiempo. Quería hacerlo de manera libre, sin excesivas estructuras o formalidades, que fuera bello, profundo y simple como el dibujo de un niño. Lo interesante es que son mis primeras creaciones utilizando material audiovisual. El estar tanto tiempo encerrada me llevó a observar y a descubrir distintos recursos creativos que tenía dentro de casa y, por primera vez, le di uso a una cámara que estaba empolvándose en un rincón. 

“Carta a mi sombra” es el tercer producto de una trilogía de juegos de composición musical que implementa, como instrumento principal, la voz. En esta pequeña pieza audiovisual mi objetivo es plasmar la mezcla de sentimientos que se acumulan durante el encierro: la soledad, el silencio, la ansiedad, la gratitud y el deseo de que la situación mejore desde la buena voluntad y el amor. Asimismo, la pieza es producto de una profunda interiorización, del encuentro con mi sombra. Nuestro lado oscuro está siempre allí para enseñarnos a ser más fuertes, más sabios y resilientes. 

Desde un enfoque musical, “Carta a mi sombra” es una canción sin tiempo, un canto rubato, una pieza sin instrumentos armónicos de acompañamiento, un producto que refleja el ambiente de la cuarentena.

Sol Córdova

Sol Córdova

Sol Córdova es una cantautora de nacionalidad chilena-ecuatoriana licenciada en “Música Contemporánea”en la USFQ. Forma parte de proyectos musicales locales e internacionales como: “Devjot kaur”(Chile-Ecuador), “Cantando Juntas” (Ecuador) y “El Sello Rojo” (Argentina).
ARTICULOS - SITIO WEB