¿De quién es la culpa?

Por Paula Barragán Miller

QUITO — Esta pandemia causada por un virus diminuto que ha saltado del reino animal nos recuerda que siempre, desde la época de las cavernas, hemos tenido una relación de amor y temor con la naturaleza. Ahí ha estado nuestra fuente de vida y belleza, pero también de horror y muerte. Y ahí hemos ubicado a nuestros fantasmas, esos osos y lobos de los cuentos infantiles que vienen a devorarnos o chuparnos la sangre, como los vampiros. Quizás por nuestra culpa, por nuestra soberbia hemos provocado que una infección sea omnipresente.

El hombre disimulado y acongojado en el dibujo, junto a la mujer que desfallece, se pregunta: ¿De quién es la culpa? ¿De su imaginación? ¿De una sociedad que agrede constantemente al medioambiente? ¿O es un gesto fugaz y banal de una naturaleza que estuvo antes y seguirá después de nosotros y a la que le importamos muy poco?

Paula Barragán Miller

Paula Barragán Miller

Paula Barragán, Quito, 1963. BFA , Pratt Institute, Nueva York, 1986. Diseño de logotipos, carteles, ilustraciones, pero su obra más importante la desarrolla en las artes plásticas; pintura, grabado y dibujo. Ochenta exposiciones a nivel nacional e internacional. Seleccionada como artista oficial para la XIX edición de Latin Grammy Award.
ARTICULOS - SITIO WEB