Esta es Latinoamérica

Por Covid Latam

© Federico Ríos Escobar. Autorretrato. Registrando entre dos mundos, desde la cuarentena, el encierro sanitario y el exterior. Manizales, Colombia.

Somos un colectivo de 18 fotógrafos latinoamericanos —9 hombres y 9 mujeres—, distribuidos en distintas ciudades y países de la región. Aludimos, simbólicamente, al número 19 de la COVID: 18 fotógrafos registramos un virus.

Afectados y atravesados con dureza por esta pandemia, decidimos unir fuerzas. Tomamos nuestras cámaras y salimos a la calle o al interior de nuestras casas a registrar lo que pasa en nuestra parte del mundo.

© Ana Carolina Fernandez. Protestas generalizadas con cacerolas desde balcones y ventanas contra el presidente Bolsonaro, por su inacción contra el avance del coronavirus en el país, suceden todos los días a las 20:30 horas. Río de Janeiro, Brasil.

Este momento representa un gran desafío para nuestro oficio: nuestro trabajo es mirar al mundo y ahora estamos confinados. Así que en este proyecto tratamos de reinventarnos, buscar otro modo de narrar. Muchos de nosotros salimos lo poco y necesario, salvo algunas excepciones o asignaciones. Eso se ve en las fotografías: el registro nace desde la cuarentena, muchas de las miradas retratan la vida doméstica.

Pero también queríamos retratar las particularidades de nuestra región, desde nuestras comunidades, desde nuestra cultura, desde nuestro sello como latinoamericanos y que eso pueda verse plasmado en el proyecto.

© Rodrigo Abd. Francisco Jaime, de 84 años, se encuentra dentro de su casa minutos antes del inicio de un toque de queda decretado por el gobierno. Perú se encuentra en estado de emergencia en medio de la pandemia de COVID-19. Lima, Perú.

El resultado es este: un juego entre lo íntimo y lo social, entre lo global y lo particular. 18 miradas, 18 maneras de ver el mundo que construyen, entre todas, un diálogo diverso que une. Es también un modo de acompañarnos.

Esta crisis, creemos, viene a decirnos algo: es un nuevo llamado de atención que está provocando dolor, pérdidas, sacrificio. Como humanidad debemos hacer un balance: la desigualdad social y el maltrato del medioambiente ha llegado a extremos irracionales y se ha vuelto insostenible. Y pensamos que, de algún modo, estos factores están conectados. Tenemos la esperanza de que este momento nos ayude a abrir los ojos, a reflexionar, a unirnos y reaccionar. Con estas fotografías queremos ayudar a hacer ese cambio.

© Tamara Merino. Autorretrato con mi madre. Al principio de la pandemia no nos podíamos tocar hasta asegurarnos que no eramos portadoras del virus, pero podíamos sentir porque aún teníamos el recuerdo de lo que es un abrazo. Santiago, Chile.
© Andrea Hernandez. Un grupo de niños posan junto a su padre para un retrato en un departamento en La Lira, un vecindario en el área de Petare de Caracas, durante el brote de Covid-19. Caracas, Venezuela.
© Johis Alarcón. Marta Jaque enciende una vela a los santos en su altar casero durante el domingo de pascua. Quito, Ecuador.
© Sebastian Gil Miranda. Terrazas habitadas. Mi vecina leyendo en la terraza de su casa en pleno aislamiento obligatorio. Buenos Aires, Argentina.
© Matilde Campodónico. Un cliente usando barbijo y guantes de plástico para evitar la propagación del COVID-19 saliendo de una carnicería en la Ciudad Vieja. Montevideo, Uruguay.
© Gloriana Ximendaz. Marta, de 36 años, tiene 5 hijos y es el único sustento de su familia, lleva 5 años trabajando en la Carnicería “El Ahorro”. San José, Costa Rica.
© Sara Aliaga. Personas caminando en la ciudad de Alto, el tránsito de gente a disminuido considerablemente en comparación al movimiento comercial habitual. El Alto, Bolivia.
© Daniele Volpe. Vendedores protegidos con tapabocas organizando la mercadería en un mercado de frutas local. Ciudad de Guatemala, Guatemala.
© Eliana Aponte. Anarle Travieso Figueroa sale de su casa en el pueblo de Bauta, a las afueras de La Habana durante la emergencia social. La Habana, Cuba.
© Ivan Valencia. Carlos Alberto Escalona Vegas, de 60 años, es un campesino colombiano que vive de lo que producen sus pollos y el huerto de fresas. Todas las mañanas revisa a sus «niñas pequeñas» para ver su estado de salud. Chia, Colombia.
© Pablo Piovano. Hombre sin hogar, con tapabocas, recostado en la vereda pública apoyado sobre la vidriera de un local de diseño de interiores. Buenos Aires, Argentina.
© João Pina. Salida de la estación de metro Consolación, sobre la Avenida Paulista, centro financiero de la ciudad, en medio de la crisis sanitaria. San Pablo, Brasil.
© Ale Cegarra. El cruce peatonal El Chaparral entre México y Estados Unidos, en Tijuana, siempre tiene un par de horas de espera, pero ahora por el cierre de la frontera para viajes de placer la espera se redujo a unos pocos minutos. Tijuana, México.
© Victor Moriyama. Hombres realizando tareas de limpieza sanitaria en el centro de la ciudad. San Pablo, Brasil.
© Fabiola Ferrero. Las horas empiezan a pasar más lentas, y el atardecer parece tardar una eternidad en llegar. Bogotá, Colombia.

Conoce nuestro proyecto en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.

Covid Latam

Covid Latam

Covid Latam es un proyecto colectivo que presenta diferentes miradas sobre los avances del Covid-19 en Latinoamérica, desde un trazado visual más íntimo hasta una visión más documental. Somos dieciocho fotógrafos que trabajamos en trece países latinoamericanos (Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Cuba y México) documentando as-pectos políticos, sociales, sanitarios, e incluso los más cotidianos e íntimos. Esto permite conocer a grandes rasgos las diferencias y similitudes, según las condicio-nes y respuestas de cada país ante la crisis.
ARTICULOS - SITIO WEB