La fotógrafa mexicana Alejandra Leyva fotografió a su hija durante la cuarentena y reflexionó acerca del sentido de la maternidad.

Nuestra historia

Cuando comenzó la pandemia, conversé con mi buen amigo, el escritor venezolano Boris Muñoz, editor de opinión del New York Times, y juntos llegamos a la conclusión de que había que construir un mosaico con decenas de historias escritas y visuales que confirmen la resiliencia, la capacidad que tenemos los seres humanos de encontrar sentido al sinsentido. Le llamamos a la serie Postales del Coronavirus. Fue publicada por el New York Times en abril y mayo de 2020. La editora Patricia Nieto trabajó de manera incansable con Boris y conmigo en la construcción de esta serie. La idea era retratar nuestras ciudades y sus nuevos rituales, guardar para el futuro la memoria de esta experiencia compartida. Pese al dolor y el duelo, esta pandemia también ha sido una oportunidad de reencontrarnos con nosotros mismos y con los otros.

María Fernanda Ampuero, Xavier Oquendo, Pilar Estrada, Karina Larrea, Laura Salas Redondo nos ayudaron a convocar a creadores de todos los géneros. Además llegamos a muchísimos periodistas de Iberoamérica gracias a las redes del POY Latam y de nuestros propios contactos.

Cuando concluíamos la serie del New York Times, sentimos que era necesario continuar con Postales del Coronavirus, y de ahí surgió el ambicioso proyecto de construir esta revista, que pretende ser un relato polifónico que acerca el arte y la literatura al periodismo, liberándolo de la inmediatez noticiosa para abrirle camino a lo personal y subjetivo. Considero que es indispendable seguir documentando de manera colectiva este momento histórico.

Gracias al trabajo desinteresado de Kim Grinfeder, director de medios interactivos de la Universidad de Miami, hicimos realidad esta revista.

Desde que fundamos el concurso POY Latam con mi querido amigo Loup Langton, sentimos la necesidad de contar con un medio de comunicación que nos permita publicar lo mejor de la fotografía iberoamericana, pero también que rompa los paradigmas tradicionales de lo que debe ser una revista. Este nuevo espacio del POY Latam estará abierto a voces creativas y alternativas, rompiendo la tradicional barrera que separa el periodismo de las artes.

Pablo Corral Vega

El Equipo

Pablo Corral Vega

Pablo Corral Vega

Editor

Es un fotoperiodista, escritor, artista y gestor cultural ecuatoriano que ha publicado su trabajo en la revista National Geographic y en otras publicaciones internacionales. Fue Nieman Fellow en la Universidad de Harvard. Fue el secretario de cultura de Quito del 2015 al 2019, y como tal estuvo a cargo de dirigir todas las áreas de la gestión cultural de la ciudad.

Loup Langton

Loup Langton

Co-director POY Latam

Su carrera refleja un balance entre el trabajo creativo y la investigación, con una particular pasión por América Latina.
Su libro Photojournalism and Today’s News (2009) es usado en aulas universitarias a nivel mundial. Langton recibió su PhD de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Texas.

Kim Grinfeder

Kim Grinfeder

Director Técnico

es el Director de la Maestría en Medios Interactivos de la Universidad de Miami. Él es un diseñador de páginas web que ha trabajado estrechamente con los reporteros gráficos en los últimos diez años ayudando a poner sus historias en la internet. Su experiencia profesional incluye el diseño, la programación y la producción.

Verónica Hidalgo

Verónica Hidalgo

Comunicación

Comunicadora de espacios culturales, con especialidad en las áreas de
arquitectura de información y manejo de contenidos e implementación de proyectos. He participado como coordinadora de grandes proyectos de
información en EEUU y en Ecuador en el sector cultura en los que incluyen el desarrollo de portales y aplicaciones web, con especial énfasis en los aspectos editoriales, creativos, gráficos y técnicos.

Milene Broche

Milene Broche

Redes Sociales

Milene Broche nació en 1998 en Quito- Ecuador. Es estudiante de Antropología Sociocultural y forma parte de la empresa Life Urns. Es apasionada por el arte, la danza y la escritura. Disfruta de viajar y conocer nuevas culturas. Esto lo transmite mediante el manejo de redes y su presencia digital.

Sarah Better

Sarah Better

Sitio Web

Sarah Better es una escritora ecuatoriana que reside en Boston. Sarah está completando su último año de universidad en Northeastern University donde estudia psicología y neurociencia del conocimiento con concentraciones en música y escritura creativa. Desde una temprana edad, Sarah ha tenido una pasión por la escritura y mientras cursaba sus estudios iniciales fue reconocida en distintos concursos de poesía y escritura. Sarah tiene poemas publicados en las series de «Best EmergingPoets» de Z-Publishing House en E.E.U.U.

Nicole Mejía Cruz

Nicole Mejía Cruz

SEO & Marketing Digital

Productora Audiovisual y Multimedia, fanática de la fotografía y la ilustración. Marketing digital. Socia fundadora de Perseo Digital Media

Bryan Pacheco

Bryan Pacheco

SEO & Marketing Digital

Fundador de Perseo Digital Media, Estratega en Marketing Digital, Desarrollo web, SMO, SEO, Certificado por Google y Telefónica Movistar España.

El Comité Editorial

Belén Mena

Belén Mena

Artista

Es una artista y comunicadora visual ecuatoriana. Dedicada a
proyectos en sistemas de comunicación visual, branding, edición visual y diseño editorial desde 1992. Ha diseñado más de 200 libros por encargo y es co-autora de varias publicaciones en el ámbito de la conservación como Oso y Páramo, Une Autre Terre, Sapos, Huellas de mar, Biota Máxima. Su obra gráfica incluye un amplia línea de temas relacionados a la biodiversidad y a la cultura ecuatoriana y se ha exhibido en diversos escenarios de Ecuador y el mundo.

Tiago Santana

Tiago Santana

Fotógrafo & Editor

Fotógrafo y editor, trabaja desde 1989 desarrollando ensayos en Brasil y
América Latina. En 1994 recibió la beca Vitae Arts Grant con el proyecto
Benditos, libro publicado en 2000; y el Premio Marc Ferrez de Fotografía, en. En 2007 ganó los premios Conrado Wessel de ensayo fotográfico y APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) por el ensayo O Chão de
Graciliano. En 2010 recibió el premio de fotografía de Porto Seguro Brasil.
En 2011 su trabajo Sertão fue publicado en la colección francesa Photo Poche. En 2014 publicó el libro Céu de Luiz. Es director artístico del Fotofestival SOLAR y fundador de la Editorial Tempo d’Imagem en Fortaleza, Ceará.

Xavier Oquendo Troncoso

Xavier Oquendo Troncoso

Poeta & Editor

Es periodista y Magister en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca. Profesor de Letras y Literatura. Ha publicado 11 libros de poesía y 10 libros recopilatorios de su obra poética en varias editoriales de América Latina y Europa. En narrativa un libro de cuentos y dos novelas infanto juveniles, así como una serie de antologías de la poesía ecuatoriana. Fue seleccionado entre los 40 poetas más influyentes de la
lengua castellana en “El canon abierto”, Antología publicada por Editorial Visor, en España (40 poetas en español -1965-1980-). Organizador del Encuentro internacional de poetas Poesía en
paralelo cero
, uno de los más importantes festivales de poesía de América latina, ya con 12 años de edición consecutiva. Es director y editor de la firma editorial El Ángel Editor, en donde ha publicado alrededor de 300 libros de poesía de autores ecuatorianos y del mundo, haciendo una amplia difusión de la poesía contemporánea en la región.

Liset Lantigua

Liset Lantigua

Escritora

Bibliotecaria, Editora, Poeta y narradora cubano-ecuatoriana nacida en Los Arabos, Matanzas, Cuba, en 1976. Su obra ha recibido reconocimientos como Lista de Honor IBBY 2009 por su novela Y si viene la guerra (Grupo Editorial Norma, 2006; LuaBooks, 2018), y el Premio Nacional de Novela Darío Guevara Mayorga, de Ecuador, por Contigo en la luna (Grupo Editorial Norma, 2009) y por Me llamo Trece (Alfaguara, 2013). Entre otros libros suyos están Gato ama a Lola (Alfaguara, 2011), Ahora que somos invisibles (Alfaguara, 2010), Estas son mis manos (Pearson, Chile, 2012), El papá pintor (Altea-Alfaguara, Perú, 2012), Mi casa no es un naufragio (Alfaguara, 2012); Quiero ese beso (Zonacuario, 2013), Sofi, tu mirada (Edinun, 2016), Princesa Cochi, (Loqueleo 2016), Ana Del circo de Fin del mundo (Edinun, 2017) Metrópoli y otras muertes (Libresa 2017), Ancla (Amargord, 2017). El nido infinito (Deidayvuelta, 2017), El libro de Lila (LuaBooks, 2017), Los trenes se demoran (Planeta Lector, Colombia, 2018), A comer (Comoyoko Ediciones, 2019) y El monstruo del baúl (Edibosco, 2019).

Laura Salas Redondo

Laura Salas Redondo

Curadora e Historiadora del Arte

Laura Salas Redondo, La Habana 1988, Master en Historia del Arte, opción Arte Contemporáneo en la Universidad de la Sorbona, París, Francia. Curó proyectos de los artistas Daniel Buren, Nikhil Chopra, Anish Kapoor, Michelangelo Pistoletto y Shilpa Gupta para la XII Bienal de La Habana en 2015. Desde ese mismo año, funda los Rebirth Forum y sus laboratorios anuales resultantes (Cantiere), un proyecto transdiciplinario del artista Michelangelo Pistoletto en Cuba. Fue la co-curadora de la exposición personal de este artista en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en noviembre de 2016. Es fundadora del proyecto editorial Cantiere, una publicación de Cittadellarte-Fondazione Pistoletto que se desarrolla en Cuba desde 2016 para acompañar el proyecto Tercer Paraíso. Salas Redondo colabora con publicaciones seriales como ArtNexus y publicó, junto al curador francés Jérôme Sans en 2019, el libro “Cuba Habla” con una serie de entrevistas, textos e imágenes de veintiocho artistas cubanos contemporáneos.