Moderación y medida, Alemania en pandemia

Por Ingmar Björn Nolting

Hay una frontera internacional entre Constanza, Alemania y Kreuzlingen, Suiza, pero los residentes se movían libremente entre los municipios antes de la pandemia de COVID-19. Luego, con la esperanza de limitar las infecciones, los funcionarios erigieron primero una valla y, dos semanas más tarde, una segunda, con un espacio de varios pies entre ellas. El objetivo era evitar el contacto físico que estas jóvenes parejas lograron el 18 de abril, a lo largo de un tramo en el que todavía hay una sola barrera.

La canciller alemana Angela Merkel se pronunció a favor de manejar la crisis del nuevo coronavirus con «moderación y medida». En ese momento, el 28 de febrero de 2020, con menos de 50 infecciones confirmadas en Alemania, gran parte de la población no creía que el virus pudiera perjudicar a este país, que tiene uno de los mejores sistemas de salud y la economía de mercado más fuerte de Europa.

A pesar de los más de 180000 casos confirmados (10 de junio), la situación en Alemania parece ser diferente a la de los países vecinos. Gran parte de la población apoya las estrictas regulaciones del gobierno, el sistema de salud aún no ha colapsado, y el porcentaje de muertes es proporcionalmente bajo con respecto al número de enfermos y a la situación de otros países.

Mi fotoensayo es un viaje a través de una Alemania que está casi cerrada. Bajo estrictas precauciones, el trayecto me llevó 9000 km a través del país durante el cierre, y pude tomar fotografías en las primeras líneas y detrás de bastidores, para crear un documento coherente y personal de la situación. ¿Qué medidas se toman, qué soluciones se encuentran? ¿Qué distingue a Alemania de otros países en la gestión de la crisis? ¿Cómo se están enfrentando los miembros más débiles de la sociedad? Mi ensayo fotográfico «Moderación y medida» examina el estado de la sociedad alemana -una nación que a menudo se asocia con la burocracia, el control y el orden- durante un tiempo de crisis excepcional.

Ingmar Björn Nolting

Ingmar Björn Nolting

Ingmar Björn Nolting (1995) vive y trabaja como fotógrafo independiente en Leipzig, Alemania. Su trabajo se enfoca en ensayos fotográficos a largo plazo que tratan temas de aislamiento social, geográfico y geopolítico. Ingmar es miembro fundador del DOCKS Collective para la fotografía humanista.
ARTICULOS - SITIO WEB